viernes, 8 de febrero de 2013

Van Rompuy propone reducir de 2.800 a 1.800 millones de euros el cheque para España

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reanudaron  la cumbre para examinar la nueva propuesta de los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020 y han llegado ya a un principio de acuerdo sobre las líneas generales. En ella se contempla reducir de 2.800 a 1.800 millones de euros el cheque específico previsto para España.
De esta ayuda, 500 millones se destinarán a Extremadura; 624 millones se repartirán entre Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y 700 millones se distribuirán entre el resto de comunidades autónomas.
La propuesta final de Van Rompuy contempla también un sobre específico de 50 millones de euros para Ceuta y Melilla.
Además, garantiza que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, que hasta ahora eran objetivo prioritario de la política regional europea, mantendrán al menos el 60% de las ayudas europeas que reciben en el actual periodo. Extremadura conserva la mayor parte de las subvenciones porque su PIB sigue por debajo del 75% de la media comunitaria.

Principio de acuerdo

En conjunto, Van Rompuy plantea un techo máximo de compromisos de gasto de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, cifra que supone un recorte adicional de entre 12.000 y 13.000 millones, según fuentes diplomáticas, y que se sumarían a los 80.000 millones de euros ya planteados en noviembre.
Las nuevas cifras planteadas por Van Rompuy a los jefes de Estado y de Gobierno europeos han logrado el consenso entre los líderes de los Veintisiete, reunidos desde ayer, al menos en lo que respecta a las líneas generales. "El acuerdo no está completado, pero estamos seguros de que se hará hoy", añadió la citada fuente, que informó de que continúan las negociaciones.
El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros. Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros, con la posibilidad de añadir 12.000 millones de forma extraordinaria.
De confirmarse esta cifra, será la primera vez que el presupuesto de la UE sufra recortes respecto al del periodo anterior, en concreto casi 34.000 millones de euros en comparación con las perspectivas financieras 2007-2013.
La mayor parte del recorte final practicado a los presupuestos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, (que en total asciende a unos 13.000 millones de euros) se ha concentrado en los presupuestos destinados a infraestructuras, I+D e innovación.

Fondo para empleo

Lo que pierde España en su cheque de ayudas regionales podría recuperarlo a través del nuevo fondo para combatir el paro juvenil, la principal novedad del marco financiero para los próximos siete años.
Se pretende que el instrumento esté dotado con 6.000 millones de euros. De esta cifra, 3.000 millones de euros procederían del Fondo Social Europeo (FSE) y los otros 3.000 millones vendrían de la partida destinada a empleo juvenil, que se enmarca en el capítulo dedicado a los fondo de cohesión económica, social y territorial.
La iniciativa estará abierta a las regiones con una tasa de paro juvenil superior al 25%. Este nivel se supera en trece Estados miembros y alcanzan sus cotas máximas en Grecia y España, ambos con un desempleo juvenil en torno al 55%, según los últimos datos de Eurostat, la oficina de estadística europea.
"La decisión se ha tomado en reconocimiento de la particularmente difícil situación de los jóvenes en algunas regiones", de manera que aquellas que presenten una tasa de desempleo mayor al 25 % podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Las peticiones españolas

La delegación española, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, está escudriñando los detalles de esa propuesta para constatar si, pese al nuevo recorte, se amolda a lo que el Gobierno entiende como líneas rojas para España: cohesión y agricultura. En este sentido, en materia de agricultura, la propuesta de Van Rompuy contempla una ayuda específica para España de 500 millones de euros para desarrollo rural.
Y a ello añade la necesidad de que la UE se vuelque en la puesta en marcha de medidas que hagan frente al desempleo juvenil en los países comunitarios y que afecta muy especialmente a España. Con respecto a fondo contra el desempleo juvenil, la postura de España es que no se empleen fondos procedentes de otras partidas ya consignadas, sino que se conforme con dinero nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario