J.R Zapatero es el Director de Google, y relata los cambios en la sociedad digital y cómo afectan al marketing.
¿Por qué funciona el cloud computing?
El cloud computing es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.
Esta computacion desde las nubes funciona gracias a la cantidad de ventajas que supone, puesto que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Así mismo, el consumidor ahorra los costes salariales o los costes en inversión económica.
¿Cómo ha variado el consumo de medios en el último siglo?

Hemos pasado de un mundo en el que teniamos una relación con consumo de medios de 10horas a la semana, a practicamente de 100 horas actualmente.
¿Cuántos tractores virtuales se venden? ¿a qué precio? ¿qué significa?
Se vendden 800.000 tractores virtuales a 3'3 dólares cada uno. Esto quiere decir que se puede hacer negocios incluso en algo que no es ni siquiera consumible o disfrutable desde el punto de vista material.
¿Qué diferencia existe entre el mercado publicitario en Inglaterra y España?
En le mercado publicitario de Inglaterra, existe un total de inversión de un 40% que se da en los medios interactivos. Mientras que en España recibe un 15% de inversión en medios interactivos.
¿Cómo es la información de la que dispone el comprador en una venta?
Actualmente, gracias al acceso a Internet a través dle cual pasamos cada vez más tiempo informándonos, el comprador dispone de, casi, más información incluso que el vendedor.
¿Qué tipo de búsquedas están aumentando en internet?
Categorías como alimentación y belleza, en la que se encuentran muchas búsquedas sobre cuidado de cabello, maquillaje y cuidado de piel.
¿Qué importancia tienen las valoraciones de usuarios? ¿qué implica?
Los usuarios comparten, comentan y dicen cual es su experiencia de compra, y al final eso está retroalimentando de nuevo la información que esta en la mente del consumidor.
Cada vez hay mñas datos que demuestran que aquellos productos que no tienen una valoración de los usuarios, tienen una intención de compra un 20% inferior. Esto supone un cambio radical que nos expone a un mundo distinto, en el que el usuario quiere opinar, necesita opinar y busca opinión para informarse.
¿Cómo será el futuro de la TV?
Dentro de poco tiempo, en el futuro, la TV formará parte de un único producto junto con la radio e Internet. Ésta funcionará con la voz y se podrá entrar en Internet diciendo incluso lo que deseas ver. Incluso, el consumidor le podrá indicar a su móvil a través de una aplicación, lo que desea ver cuando éste llegue a su casa.
¿Cómo ha evolucionado las conexiones a internet? ¿y los smarthphones?
Acutalmente, la evolución de las conexiones a Internet a aumentado en progresión geométrica, ya que a parte de que es más fácil acceder a éste, han aumentado la cantidad de smarthphones con los que puedes tener acceso a Internet.
¿.Que se va a poder hacer con el móvil? ¿Qué se reduce a cero?
En pocos años, el móvil será un dispositivo fundamental, con el cual podremos realizar fotos y acceder a una página web, o localizar un producto en tiendas, hablarle en español y que te responda en otra lengua, que te traduzca un simple menú de comida. Es decir, la distancia entre desear y consumir algo se va a educir a 0, en general, vamos a poder hacer TODO.
¿Por qué España es un país de móviles?
Porque nos gusta estar fuera de casa, ya que España es un país de bares, y nos gusta socializarnos y hacer lo que hacemos cuando no estamos en la calle también en la calle.
¿Qué implica para el marketing el hecho de poder pagar con el móvil?
Esta revolución de pagar con el móvil supondrá un cambio en el marketing, que tendrá que aprender a adaptarse a los móviles. Como por ejemplo, cuando pasemos por un establecimiento de cafés, el móvil te avisará de la oferta que haya por donde estás pasando.
¿Por qué sube el comercio electrónico en un entorno de crisis?
Porque el consumo interno está bajando a causa de la crisis. Sin embargo, ésto hace que el comercio electrónico crezca brutalmente un 25-30%, porque la gente pasa cada vez más tiempo en Internet, y por tanto desea comprar mas por Internet.
¿Cómo es el nuevo panorama de distribución?
El panorama de distribución está cambiando. Podemos ver como los distribuidores tradicionales empiezan a encontrar modelos de negocio totalmente distintos, como son los clubs privados de compra, los descuenteros del día, las páginas online de compra que ofrecen categorías cada vez más amplias y los nuevos especialistas.
¿Qué estrategia ha seguido TESKO en Corea del Sur? ¿Cuál es su mayor competidor?
TESKO ha creado en Corea del Sur una tienda online en la que puedas comprar a través de tu smartphones, es decir, ha construido establecimientos en los que tu eligas los productos que deseas consumir, y éstos se te guardan en tu lista de compra, de forma que cuando hayas finalizado sólo tengas que darle a la opción de comprar y tú pedido llegará a casa.
Sin embargo, para TESKO su principal competidor no es Carrefour ni cualquier distribuidora tradicional, sino Amazon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario